Política

Infobenissa compleix amb la llei electoral i retira la publicitat dels partits polítics

Logo Infobenissa
Logo Infobenissa

Infobenissa ha retirat temporalment la publicitat dels partits polítics benissers en compliment de la Llei Orgànica de Règim Electoral General, que recentment ha establert la prohibició taxativa de difondre propaganda electoral fora del període de campanya electoral. En aquest cas, la campanya electoral començarà el 6 de maig i es perllongarà fins el 21 de maig, dia de reflexió, per la qual cosa Infobenissa tornarà a activar la publicitat a partir del dia 6.

Aquesta decisió s’ha prés conjuntament amb els partits polítics i es fonamenta en l’article 53 de la llei que indica el següent:

No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.

No obstante lo anterior, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior.

I es defineix en la instrucció de l’article 53 de dita llei:

2. En consecuencia, durante el referido periodo, las formaciones políticas y las candidaturas no podrán contratar directamente ni a través de tercero, espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral, ya se realice en lugares, públicos (jardines, plazas, parques, etc.), ya en soportes comerciales de cualquier tipo, sean vallas, muebles urbanos para la presentación de información («mupis»), objetos publicitarios iluminados («opis»), cabinas, medios de transporte o similares. Tampoco está permitida la inserción de anuncios en prensa o revistas, o en cuñas radiofónicas, o en formatos publicitarios en Internet («banners»), o en canales comerciales de televisión, o en otros soportes en medios digitales.

[…]

4. En el supuesto de que en el momento de la convocatoria electoral hubiese propaganda electoral difundida con anterioridad a ésta, deberá ser inmediatamente retirada, siendo, en todo caso, responsable a efectos de la Administración electoral el candidato o la formación política a la que se refiera la propaganda.


Comentaris a la notícia

Voleu deixar un comentari a la notícia?