Inici » Notícies » Opinió

De aquellas “Fallas”, estas cenizas, per Antonio Morales

14 de març de 2012 4 comentaris
IES Josep Iborra

IES Josep Iborra

Yo soy de fuera y cuando llegué aquí por primera vez me llamó la atención lo aficionada que era esta tierra a las Fallas,
las tracas y la pólvora. Me parecía que era algo muy llamativo y costoso para que durara tan poco y tuviera tan poca utilidad. Después de llevar viviendo aquí muchos años he visto desarrollarse otras “Fallas” y otra pólvora: llamativas,
ostentosas y ruidosas en forma de aeropuertos, parques temáticos, eventos varios. He presenciado cómo se gastaba dinero a manos llenas en proyectos que, ya en aquella época y sin visos de crisis, me parecían un gasto inútil.

Ahora sólo nos quedan cenizas.

Y el gobierno de la Generalitat pretende que paguemos ese derroche con lo más básico que tenemos en nuestra sociedad: la Sanidad y la Educación. Y nos RECORTAN. Menuda palabra. El colmo del cinismo es que nuestros gobernantes digan que todo esto es mentira, que sólo es una bajada de sueldo a los trabajadores del sector público en general y al profesorado en particular (medida, por otro lado, injusta y desproporcionada); pero ésta no es la verdad.

En la enseñanza pública están eliminando Refuerzos, Desdobles, programas para la atención de alumnos con dificultades de todo tipo, como el Programa de Diversificación Curricular, PASE, Compensatoria, subiendo la ratio en las aulas, aumentando las horas lectivas del profesorado, reduciendo becas, ayudas de libros y de transporte, etc. Y, de esta manera, se acaba con años de conquistas y mejoras en la educación pública y se incrementan notablemente las listas del desempleo. Pero, sobre todo, yo no sé si la administración se ha parado a pensar en que está eliminando el más importante principio por el que se hizo toda la Reforma educativa (LOGSE): la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Yo me he educado, y creo que bastante bien, en un sistema público y he visto cómo la generación de mis padres ha luchado para que sus hijos pudieran estudiar y no ocurriera lo que les pasó a ellos, que sólo podían estudiar aquellos con posibilidades económicas. Si nos aplican todos estos recortes vamos a volver a una desigualdad social que no es propia del siglo XXI.

Para terminar, siempre he tenido la esperanza de que alguno de los gobiernos que hemos tenido convirtiera la EDUCACIÓN en algo prioritario y que se hiciera un Pacto de Estado para que este tema no se convierta en un arma política y que el sistema no sufra continuamente los cambios y las reformas del Ejecutivo de turno. Esperemos que alguna vez este deseo se haga realidad.

Antonio Morales Braojos.

______

Antonio Morales Braojos és professor del Departament de Llengua i Literatura Castellana de l’IES Josep Iborra. 

Font de la notícia: Servei de Notícies d'Infobenissa

4 comentaris»

  • Nefertiti ha dit:

    Antonio Morales: Has acertado con tu análisis de la realidad. No sólo se nos recorta el sueldo, sino que, lo que es peor, la enseñanza pública irá a peor, a lo mejor unas de las metas buscadas con tantos recortes… Así se irán acentuando las diferencias entre las clases sociales y si esto no se para sólo podrán estudiar los más favorecidos económicamente y la gran mayoría pasará a ser mano de obra barata, seremos los “chinos” de Europa tal y como insinuó el señor Roig de Mercadona: bajos sueldos, empleos basura, “miniJOBS” y precariedad, y todo ello avalado por una formación escasa, porque pocos podrán acceder a carreras universitarias.

  • J. Ivars ha dit:

    Como antiguo alumno del Instituto, yo y otros muchos ex alumnos, estamos de acuerdo con lo que ha escrito nuestro profesor Antonio Morales. En su escrito brilla la objetividad, la claridad y la concisión. Como se dice: “Lo bueno si breve, dos veces buenos”. Los grandes eventos (fórmula 1, visita del papa…) y las construcciones faraónicas (Terra Mítica, la ciudad de las artes y las ciencias, la ciudad de la luz, el aeropuerto sin aviones de Catellón pero con una estatua “faraónica” del gran Faraón Aken-Fabra…) nos han llevado a la ruina. Y como siempre este déficit lo paragán los de siempre: los profesores y demás empleados públicos. Y los recortes han caído sobre la Educación y la Sanidad, los dos pilares básicos de la sociedad del bienestar. Nada nuevo bajo el sol: los mismos de siempre aplicando lo mismo de siempre sobre la sufrida clase trabajadora que sufrirá las consecuencias de estos recortes en sanidad y educación.

  • Un Xicot de Benissa ha dit:

    Mi aplauso para Antonio Morales, un profesor ejemplar que ama su trabajo y enseña a nuestros hijos la lengua y la literatura en castellano con una entrega y entusiasmo dignos de un gran profesional. Su reflexión y su símil son muy acertados. Da en la diana del problema. Ahora nos toca a todos los padres de alumnos y de alumnas, tanto del instituto como de las escuelas, apoyar a los profesores en su lucha por una enseñanza de calidad para nuestros hijos, en solidarizarnos con ellos y exigir a la Consellería que no ser recorte en educación, que es el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestra comunidad y de nuestro país. Pidamos también que a estos profesores que están formando a nuestros jóvenes no se les recorte ni el sueldo ni los complementos porque tales recortes acabarán desanimando a muchos de ellos… porque ¿por qué los políticos no predican con el ejemplo? ¿Por qué no empiezan por recortarse ellos mismos su sueldo? ¿por qué no suprimen tantos asesores inútiles, la mayoría “enchufados” por ser sobrinos de…., cuñados de…, yernos de…
    ¡Más sensatez señores políticos que ustedes para muchos ciudadanos forman una “casta” cada vez más desprestigiada!

  • jaume ha dit:

    Que el govern que patim els valencians és una calamitat no necessita argumentació. Però en llegir articles com aquest, veig que les que haurien de ser les veus crítiques i alternatives, tampoc no passen de l’aprovat. Si la resposta crítica a la política educativa del govern valencià no va més enllà dels fracassats mantres socialdemòcrates (que d’altra banda són els que el mateix PP ha aplicat sempre al peu de la lletra, per exemple amb el xec dels llibres de text), la veritat és que no arribarem molt lluny.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

http://www.infobenissa.cat/wp-content/themes/infobenissa/