Inici » Notícies » Cultura

‘La Nit més fosca de Benissa’, una conferència on l’historiador Lluís Botella Ivars revelarà el nom vertader dels assassins de dos religiosos el 1936

18 de setembre de 2018 Un comentari
Cartell de la conferència

Cartell de la conferència

Forma part de la història de Benissa. De com van assassinar dos religiosos locals la nit del 3 al 4 de setembre de 1936 als voltants de Benissa, després de l’arribada d’un cotxe conegut com ‘La Pepa’. Tres anys després, finalitzada la Guerra Civil el 1939, diversos ciutadans del poble que estigueren en contacte amb els ocupants d’aquell vehicle foren culpats i executats per aquests assassinats.

Uns fets que, ara, 82 anys després, l’historiador benisser Lluís Botella Ivars vol esclarir gràcies a la realització d’un treball rigorós on ha investigat una multitud d’arxius per a poder contrastar les diferents versions, exposant proves i documents del que realment va passar en ‘La Nit més fosca de Benissa’. Serà mitjançant una conferència, el pròxim divendres 21 de setembre a les 20.30h a la Sala d’Actes Municipal.

Botella ja avança que “tinc el nom del vertader assassí”, assenyalant que aquesta investigació vol ser “un reconeixement històric a totes aquelles víctimes mortals de la repressió a la guerra i a la postguerra”.

“No podem fugir de la nostra història, i ara tenim una oportunitat per fer front i esclarir allò que realment ocorregué”, explica, destacant que “al llarg de les diverses investigacions realitzades he pogut percebre que Benissa és un poble madur per parlar d’aquests fets”, conclou l’historiador.

Font de la notícia: Servei de Notícies d'Infobenissa

Un comentari»

  • antonio perez ivars ha dit:

    Sr. Luis. Estimado benissero: felicitarte por tu elocuencia oral, y por tu gran persuasión que ejerces hacia tu gente; hasta me atrevería a decir que muchos de los allí presentes , reflejaban en su rostro un estado ipnotico de tu triunfal disertación; enhorabuena.
    Toda persona como tu Luis con etiqueta de historiador, lo minimo que se supone que recabes información de ambas, partes para llegar a una coclusión sensata.
    Como. pademos apreciar en el video, el acto parece mas bien una defensa a ultranza que le confieres al Sr. Pompilio, con un ahinco exarcerbado a todas luces,indultandolo de todo pecado, debido a la precaria información que posees , llevando dicho acto a un final preconcebido, no carente de malicia, muy arbitrario y de total complaciencia para tus camaradas.Debo decirte Luis que por parte de los asesinados,viven todavía varios familiares, por parte del Padre Zacarias estamos aquí cinco sobrinos (5); quiero reprocharte pacíficamente que nos hayas formulado ni una misera pregunta.
    Mi madre cuando murió yo tenia cincuenta años, estuve a su lado varios días, me !diría cosas mi madre de su hermano! además de las que yo ya sabia de las conversaciones que tuve con mis tios Roque, Toni, y tia Concha, que estaban presentes los cinco hermanos cuando fueron a por mi tio en la casita de benimallut.
    Luis nos sentimos humillados, ignorados, despreciados, ofendidos y atonitos de ver que ha pasado una ocasiónunica, para haber aclarado los hechosy recuerdos infundados y enterrar de una vez para siempre “la guerra civil española”, que en la mayoría de los casos ignoran lo que es una guerra de estas características; bien sabe dios los sufrimientos que acarrea una confrontación entre hermanos fraticida como lo fué la guerra civil española.
    Nos gustaría que recapitulases tu posición, tenemos la cinta completa del actolos testimonios son deplorables, no dicen nada por no saben nada, porque heran unos críos cuando opcurrio la tragedia, mienten y eso no se puede tolerar, crean la mar de dudas y confunden a los presentes.
    Sobre el (documento mas importante que tiene Benissa hoy, según tus palabras; te dire que tu no has leído la carta que dejo mi tio Zacarias, no la has leído ni tyu ni nadie; la carta edsta encabezada como sigue.
    Rdo. Padre Zacarias rector del colegio franciscano de Benissa, (el resto está en blanco,) no pudo escribir nada, no le dejaron que pusiera un adiós, un asta luego,nada; nada de nada, extremecedor. ? te imaginas una carta escrita por mi tio, una persona de un nivel intelectual superior, y con convicciones inquebrantables; eso si que seria un documento valido para enmarcar.
    Vale Luis; quedamos a tu diposición por si en algo podemos serte útil.
    Recibe un afectuoso saludo.

    Firmado: Antonio Perez Ivars.

Deixa un comentari

http://www.infobenissa.cat/wp-content/themes/infobenissa/